jueves, 19 de julio de 2012

CEPILLO DE DIENTES ECOLOGICO

Este poderosos cepillo ahorra agua porque se convierte en una fuente lo que suprime el uso de un vaso para enjuagar los dientes.

 Fuente: http://www.cromos.com.co/estilo-de-vida/cuidado-personal/articulo-144588-el-cepillo-de-dientes-ecologico

La tecnología no tiene que ser digital para ser innovadora e impresionante. Este cepillo de dientes, por ejemplo, no es motorizado, y no hace nada diferente a la hora de lavarse los dientes. La tecnología del Rinser, de Amron Experimental, es para después de lavarse los dientes, cuando uno se va a enjuagar al boca. El cepillo tiene un hueco estratégicamente ubicado para que cuando el agua pega en el cepillo, se forme una fuente. De esta manera no hay que usar un vaso, y no hay que meter la cabeza en el lavamanos. Un buen ejemplo de cómo el diseño puede adaptar el uso de la tecnología básica para mejorar el producto. Cuesta 22 dólares. www.amronexperimental.com/PreOrder.html

MINA LA COLOSA

En la actualidad se esta desarrollando un proyecto de mineria a cielo abierto, denominado Mina La Colosa en Cajamarca Tolima, que busca explotar Oro por parte de la Multinacional Africana Anglo Gold Ashanti, que con la complicidad del gobierno nacional ha recibido licencias de exploración minera, violentando la normatividad ambiental vigente.

 La operación de "La Colosa" consumirá mucha agua (9 millones de metros cúbicos al año) equivalente al consumo mínimo de 400.000 personas; la escasez de agua resultante nos arruinará. El proyecto minero se establece en una zona ambiental protegida, que es de hecho una estrella de agua en la que se ven amenazados 161 nacimientos.


Este proyecto es una amenaza real contra el distrito de riego del río Cuello y contra el proyecto de acueducto alterno para Ibagué que tomaría el agua de la parte alta de la cuenca de este río, porque utilizarán más de 4 millones de kilos del venenoso cianuro cada año y los residuos tóxicos generados contaminarán estos ríos y el suelo con metales pesados como el arsénico, cobaltos, mercurio etc., que pueden seguir contaminando por más de 100 años. Siendo el agua un bien común, la destrucción de estos nacimientos afectaría no solo a los habitantes de Cajamarca sino a toda la región y el país.

Los costos de remediar el daño ambiental en la zona pueden superar el monto total de las regalías recibidas. Publicamos para su conocimiento apartes del Articulo Publicado en la edicion impresa del Periodico el El Espectador  el 18/Julio/12 por el señor Francisco Alberto Galan:  "Analisis del Caso Anglo Gold Ashanti en Cajamarca. "

"Ahora se avecinan grandes proyectos mineros y energéticos, que harán aún más complejo y exigente no sólo el manejo del río, sino el de la conservación de los recursos naturales del país. El inventario de nuevas inversiones de todo tipo que los afectarán y que a la vez podrían abrir oportunidades para su buen manejo, es alto y difícil de delimitar. Son muchas las instituciones y actores sociales que tendrán participación en el ordenamiento y el desarrollo de esa variedad de proyectos y actividades.
Ilustro con el caso de un gran proyecto minero como el de La Colosa, en exploración en la zona de Cajamarca, Tolima."

Ver:

http://static.elespectador.com/archivos/2012/07/bf81bee465840e1c409021209155bc1a.jpg

Fuentes:
http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articulo-361088-analisis-del-caso-anglogold-ashanti-cajamarca 
http://www.planetapaz.org/index.php?%20option=com_content&view=article&id=176:doce-razones-mas-contra-la-mina-la-colosa-en-cajamarca&catid=59:noticias-del-conflicto