lunes, 10 de octubre de 2011

DEBEMOS UTILIZAR BOLSAS PLASTICAS O DE PAPEL?




Aunque la respuesta a esa pregunta parecería obvia, tal vez no lo sea tanto, cada una representa un daño a la ecología, miremos pues cuales son los pro y los contra al utilizar una bolsa plástica o una de papel. 

Bolsas de Papel. 
Las bolsas de papel aunque son menos contaminantes que las de plástico, tienen un grave problema, y es que requieren muchísimas hectáreas de bosques taladas para producir el papel que finalmente se convertirán en dichas, bolsas, sin contar la energía, los combustibles fósiles de la mega maquinaria necesaria, los millones de litros de agua limpia que requiere el proceso para hacer el papel, sin contar los químicos igual de contaminantes. 

Y eso es solo para hacer el papel, imaginen lo que se utiliza para elaborar las bolsas de papel. Una vez que utilizas las bolsas de papel, puedes realizar un par de cosas, las reciclas o la utilizas como abono; si las reciclas irán a una planta donde harán todo un proceso para separar la tinta de el papel y harán nuevas bolsas.

Si lo que decides es hacer abono puedes enviarla a la tierra y en un par de meses tendrás una tierra rica en nutrientes. 
 Todo esto si el papel no tiene mucha tinta, de lo contrario no servirá ni para lo uno ni para lo otro. 

Bolsas de Plástico. 
A diferencia de las bolsas de papel, las bolsas de plástico son un subproducto del petróleo, al fabricarlas se requiere mucha electricidad, en muchos países la electricidad se genera a través de centrales carboeléctricas, los cuales generan gran cantidad de emisión de CO2 a la atmósfera. 

El plástico también se puede reciclar pero no están sencillo, pues el reciclaje de dichas bolsas consiste en la refundición de las bolsas para generar nuevas bolsas, pero la fabricación de dicho plástico requiere de dos tercios de la energía utilizada para hacer plástico virgen y la calidad de el reciclado esta muy por debajo de la calidad de el nuevo, por lo que prefieren hacer nuevo a reciclar. 


Plásticos Biodegradables 
La materia prima principal para los bioplásticos hoy día es el maíz, que está plagado muchas veces de conflictos agropolíticos y, a menudo cultivados y recolectados de forma insostenible, debido a estas razones, y porque compite con el suministro de alimentos, no es probable que sea una solución a largo plazo para los plásticos del mundo. Además, algunas bolsas marcadas “biodegradable” no son realmente eso, pues son hechas de plástico reciclado mezclado con harina de maíz. El almidón de maíz es biodegradable y el plástico se descompone en pequeños pedazos, pero no en realidad “biodegradables”, dejando polímeros en trozos pequeños). La única manera de evitar esto? Buscar polímeros 100% vegetal, como los dos mencionados anteriormente.


Bueno pues como vimos ambas bolsas son perjudiciales para nuestro ecosistema así que la solución puede estar en las bolsas de tela reutilizable, estas nos ofrecen la posibilidad de reutilizarlas una y otra vez y así evitar las bolsas de papel y las de plástico. Espero que la información haya sido de utilidad













fuente.  
http://hogar-verde.com/plastico-o-papel/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+Hogar-Verde+%28Actualidad+Ambiental+por+Hogar-Verde%29

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinion, es importante para todos!!!