martes, 13 de marzo de 2012

PRECAUCIÓN AL CONSUMIR NICURO


Segun artículo publicado por el periodico El Nuevo Dia, Mediante el cual la biologa de la universidad del Tolima Érika Viviana Díaz Aguirre  expone los resultados  de un estudio realizado al pez Pimelodus blochii (mas conocido como nicuro), presenta en sus tejidos musculares y hepaticos concentraciones considerables de Plomo y Cadmio, compuestos y metales que son perjudiciales para la salud humana debido a la contaminacion que afecta al rio Magdalena, como por ejemplo la desembocadura de su afluente el rio Bogotá cuyas concentraciones de metales pesados están por encima de los niveles máximos permitidos; de igual forma los residuos de pesticidas y fertilizantes utilizados en los cultivos.

De la misma forma el artículo detalla que:  "Otro de los datos relevantes de este documento está en que la mayoría de los peces estudiados presentaban una variación de talla, la cual está reglamentada en 18 centímetros para su pesca. Los capturados eran menores a 15 centímetros y ya estaban listos para llevar su ciclo de reproducción, lo que demostraría la influencia que está ejerciendo el hombre sobre esta especie, que la está obligando a madurar aceleradamente".



Asi que debemos  estar atentos al consumo de este alimento, el cual puede afectar nuestra salud.

Por ejemplo el Cadmio puede traer las siguientes consecuencias para la salud:


Diarréas, dolor de estómago y vómitos severos
Fractura de huesos
Fallos en la reproducción y posibilidad incluso de infertilidad
Daño al sistema nervioso central
Daño al sistema inmune
Desordenes psicológicos
Posible daño en el ADN o desarrollo de cáncer.


El Plomo puede causar varios efectos no deseados, como son: 

Perturbación de la biosíntesis de hemoglobina y anemia 
Incremento de la presión sanguínea Daño a los riñones Abortos y abortos sutíles 
Perturbación del sistema nervioso 
Daño al cerebro 
Disminución de la fertilidad del hombre a través del daño en el esperma 
Disminución de las habilidades de aprendizaje de los niños 
Perturbación en el comportamiento de los niños, como es agresión, comportamiento impulsivo e hipersensibilidad. 

El Plomo puede entrar en el feto a través de la placenta de la madre. Debido a esto puede causar serios daños al sistema nervioso y al cerebro de los niños por nacer. 


6 comentarios:

  1. El agua picha de los rolos es la q está contaminando el magdalena

    ResponderEliminar
  2. Lo manifestado por la bióloga del Tolima, en el año 2012, debe tenerse en cuenta, la OMS tiene la obligación de manifestarle al gobierno colombiano dichos estudios a fin de que la población cercana a Honda Tolima ponga en riesgo la salud de su población. Como dice Alonso Javier la putrefacción de estas aguas llega desde la Capital de la República, en la historia de Bogotá no ha habido alcalde alguno capaz de limpiar las cloacas de Bogotá.

    ResponderEliminar
  3. De joven comía mucho nicuro, por todas las recomendaciones antes mencionadas no e vuelto a consumir.en la actualidad se puede comer y me pueden recordar si este pescado trae espinas,gracias

    ResponderEliminar
  4. Si el estudio fue 2012, como sera ahora en el 2.022 hoy día

    ResponderEliminar

Danos tu opinion, es importante para todos!!!